ARTE POESÍA RELATOS FOTOS PELIS MÚSICA REFLEXIONES PENSAMIENTOS SENTIRES INCÓGNITAS

Frase Lobuna 45

Construyo acantilados a pedido. No me responsabilizo por los ABISMOS INTERIORES
Edu BB Videla (c) 2013

Frase Lobuna

Me di cuenta que era amor... porque mi corazón flotaba a la deriva y vos eras el río
Edu BB Videla (c) 2014

Frase Lobuna 2017 2

Hay amores/amigos q me honran y hay enemigos/odios q me dignifican.
Edu BB Videla Fal (c) 2017

Frase filosófica

JEAN PAUL SARTRE
"L'enfer, c'est les autres"

Frase Lobuna 36

"AMO A LA HUMANIDAD, PERO NO SOPORTO A LA GENTE"
Charly Brown

domingo, 19 de junio de 2011

PIRATAS TIERRA ADENTRO

QUEBRACHO
El problema no son sólo los extranjeros q nos compran sino los criollos q nos venden.-

Así nos quiere el poder hegemónico concentrado, sin memoria, ignorantes y lo más empobrecidos, sumisos y hambrientos posibles. Aquí les paso un pequeño tramo de la terrible historia de La Forestal q más bien se tendría q haber llamado La Desforestación, ya q Santa Fe perdió el 90% de sus bosques naturales. Y esa es una parte del mal pq además no dejaron un solo peso, la tierra se convirtió en un yermo y las poblaciones en pueblos fantasmas. Cualquier semejanza con algunos procedimientos actuales como el trabajo esclavo, la evasión de impuestos y el contubernio con la oligarquía local es pura coincidencia.

La verdad q resultaría gracioso y hasta simpático si no fueran lamentables y para llorar las consecuencias q producen, los nombres q estos piratas de guante blanco de aquí y de afuera le ponen a las cosas. A la tala de un millón y medio de hectáreas le ponen La Forestal. A la estafa de robarle los ahorros a la mayoría del pueblo argentino la llaman el corralito. Ergo preparen los pañuelos…

La Forestal

La Forestal es el nombre de una “empresa argentina” de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.

La devastación natural

Esta empresa de origen inglés, pero además con capitales franceses y alemanes, fue iniciada en 1872 a raíz de un empréstito perjudicial que la Argentina obtiene con la empresa Murrieta de Londres. Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 1.500.000 hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral (norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia del Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero). Según algunas versiones, la explotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.

Mecanismos espurios

La firma se propagó y llevó adelante el usufructo, a saber: compra de tierras a precios miserables, subsidios de la Nación y de las provincias sin pagos de devoluciones y constantes sobornos a funcionarios públicos. Un caso por antonomasia era el de Lucas González, quien era uno de los representantes de la firma Murrieta en el país pero, a la vez, era el funcionario nacional encargado de negociar con la misma empresa sobre los alcances de la misma.

Estado dentro de un Estado

La Forestal resultó ser un gran negocio para sus múltiples dueños que contaba con ferrocarriles, puertos propios y pagaban a sus vapuleados trabajadores con vales que éstos a su vez debían de canjear en los almacenes de la mismísima empresa. El caso alegórico fue de Aniceto Barrientos de Villa Ana (Santa Fe) que, durante su vida de asalariado en la empresa, fue contabilizando cuántas veces recibía el mismo vale con el mismo número y llevando la anotación en un cuaderno registró 137 veces. La Forestal además tenía una fuerza propia de represión, la "gendarmería volante", financiada por la propia empresa y armada y uniformada por el gobierno provincial del gobernador Enrique Mosca quien sería luego candidato a vicepresidente por la Unión Democrática en 1945.

En este link se puede leer el artículo completo. http://www.elortiba.org/forestal.html

Y si tienen suerte y la encuentran ver QUEBRACHO, la película. duración 1 hora 38 minutos. Dirección: Ricardo Wullicher. Intérpretes: Lautaro Murua, Hector Alterio, Cipe Lincovsky. Película testimonial estrenada el 16 de mayo de 1974 en Buenos Aires. Narra la historia de La Forestal basada en el libro de Gastón Gori.

3 comentarios:

lobo rojo solitario dijo...

los piratas ingleses no sólo se apoderaron de las Malvinas tb hicieron numerosos actos de despojo de nuestro patrimonio tierra adentro y siempre con la complicidad de algún vivillo de aquí y en perjuicio del resto de los demás argentinos. y no nos engañemos nos siguen despojando basta ver lo q hacen con la megaminería. PIRATAS FOR EVER

Marina dijo...

Es increíble que siempre pisemos el mismo palito. Te dejo acá un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=XDgO6NIXe0A
The Wolfe Tones

Un abrazo.

lobo rojo solitario dijo...

una y otra vez Ceci
una y otra vez...
abrxxx sentido p VC