ARTE POESÍA RELATOS FOTOS PELIS MÚSICA REFLEXIONES PENSAMIENTOS SENTIRES INCÓGNITAS

Frase Lobuna 45

Construyo acantilados a pedido. No me responsabilizo por los ABISMOS INTERIORES
Edu BB Videla (c) 2013

Frase Lobuna

Me di cuenta que era amor... porque mi corazón flotaba a la deriva y vos eras el río
Edu BB Videla (c) 2014

Frase Lobuna 2017 2

Hay amores/amigos q me honran y hay enemigos/odios q me dignifican.
Edu BB Videla Fal (c) 2017

Frase filosófica

JEAN PAUL SARTRE
"L'enfer, c'est les autres"

Frase Lobuna 36

"AMO A LA HUMANIDAD, PERO NO SOPORTO A LA GENTE"
Charly Brown

jueves, 24 de junio de 2010

TEATRO DE EXCELENCIA

El personaje - La Sra. de Alvarado

Tres jueces para un largo silencio
Obra de Andrés Lizarraga (1919-1982) estrenada en 1960
Localización : Enkosala Gladys Ravalle, Almirante Brown 755, Godoy Cruz, Mza.
Dirección general y puesta en escena: Juan Comotti.

Mis queridos he vuelto a ver teatro en Mendoza dps de mucho tiempo. El teatro fue mi amor de fin de milenio y mi puerta franca en mi contacto con el arte q dps se multiplicó e integró con las otras disciplinas. El viernes pasado tuve la buena fortuna de presenciar esta obra de Lizarraga en una puesta brillante, audaz y conmovedora del Juanito (hijo de Gladys Ravalle) con la actuación de queridos amigos actores como Alejandro Manzano y Carlitos Romero entre otros, q aun me emocionan y gratifican con sus actuaciones. Una obra totalmente recomendable para deleitarse y conocer parte de la historia menos conocida.

SOBRE LA OBRA
La obra comienza en 1810 con el llamado al cabildo abierto de Mayo, continúa con la exposición de Castelli quien era considerado el orador de la Revolución. Desarrolla significativas vicisitudes de su gesta al Alto Perú. Vemos transcurrir las contradicciones de la revolución, el desplazamiento de la línea revolucionaria más radical representadas por Belgrano, Moreno y el propio Castelli, concluyendo en el arbitrario juicio y su muerte. Se destacan en “Tres jueces para un largo silencio” valores socio políticos de actualidad así como virtudes y miserias propias de la condición humana. Si bien no es necesario abundar en la excelencia como dramaturgo de Andrés Lizarraga, sí queremos destacar el tratamiento de la temática que llega a trasmitir sintéticamente el espíritu del juicio a Castelli, tal como consta en el archivo histórico de las actas del mismo.

SOBRE EL AUTOR
Dramaturgo argentino de origen vasco nacido en 1919. Su primer éxito fue su obra Tres jueces para un largo silencio pasando desde entonces al grupo de dramaturgos distinguidos. De personajes actuales y valor psicológico son Alto Perú, Proceso a Juana Azurduy o Los Linares, ésta con primer premio en el Concurso de Teatro Popular organizado en Santa Fe, Argentina. De estilo más íntimo son El carro de la eternidad, El torturador y Jaime el destripador. Como guionista de televisión estrenó en 1971 su obra Romeo, Julieta y el tango. Por razones políticas tuvo que fijar su residencia en Madrid. Habiendo ido a Caracas (Venezuela) al Festival Internacional del Teatro, se quedó en la ciudad colaborando con diversos talleres teatrales. Murió poco después, el 21 de mayo de 1982. Ref. N. F. en la «Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana».