ARTE POESÍA RELATOS PELIS MÚSICA REFLEXIONES PENSAMIENTOS SENTIRES INCÓGNITAS

Frase Lobuna 2017 2

Hay amores/amigos q me honran y hay enemigos/odios q me dignifican.
Edu BB Videla Fal (c) 2017

frase lobuna 2017

EL BIEN COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS BIENES
Edu BB Videla 2017

Frase Lobuna 45

Construyo acantilados a pedido. No me responsabilizo por los ABISMOS INTERIORES
Edu BB Videla (c) 2013

Frase Lobuna

Me di cuenta que era amor... porque mi corazón flotaba a la deriva y vos eras el río
Edu BB Videla (c) 2014

Frase filosófica

JEAN PAUL SARTRE
"L'enfer, c'est les autres"

Frase Lobuna 36

"AMO A LA HUMANIDAD, PERO NO SOPORTO A LA GENTE"
Charly Brown

domingo, 8 de agosto de 2010

MUJERES NOTABLES 3

Lola Mora
Q mina tan talentosa pordiossssssssss!!!!! Edu
Pensamiento:
"Solo las personas de segunda categoría pretenden ser superiores constantemente en todas partes y sobre todo"

LOLA MORA (1866 - 1936)
Dolores Mora de la Vega "Lola Mora" la primera escultora argentina. Nacida en Tucumán, según consta en su acta de bautismo, Lola Mora era hija de don Romualdo Alejandro Mora, argentino, y de doña Regina de la Vega, nacida en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,
Las Fuente de las Nereidas (1903)
foto parcial de la fuente
Este complejo escultórico es una verdadera delicia para los ojos, el alma y el corazón. Edu

Su gran talento la llevó a Buenos Aires y más tarde a Roma, Italia, donde llegó becada por el gobierno argentino. La calidad de sus obras le dio fama en toda Europa. Y al presentarse a un concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, que habría de emplazarse en Australia, su proyecto se impuso con toda claridad. Pero cuando llegó el momento de iniciar la construcción, se le exigió abandonar la ciudadanía argentina y adoptar la australiana, ya que se trataba de un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no lo aceptó, y prefirió resignar el premio y la realización. En la Argentina hay varias esculturas suyas entre las que se destaca "La Fuente de las Nereidas" ubicada en la Costanera Sur de Buenos Aires tras haber sido emplazada en pleno centro, en medio de una polémica que motivó su traslado. Lola Mora ganó mucho dinero pero todo lo perdió cuando regresó al país intentando diversas empresas, entre ellas una minera. Después de su última aventura empresaria y completamente empobrecida, se trasladó a la ciudad de Salta donde perdió la razón y enfermó para morir el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires a los 69 años. En noviembre de 1997, ante el pedido de reconocimiento a nivel nacional presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, el alto cuerpo dispuso la institución del 17 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como "Día Nacional del Escultor".
Fuente: http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/lola_mora.htm

8 comentarios:

lobo rojo solitario dijo...

hemos sido, somos tan asquerosamente machistas q cuesta encontrar mujeres notables reconocidas. Pq q las hay las hay sin duda

lobo rojo solitario dijo...

mis queridos hoy hace un año q coloqué un counter en mi blog
MIL GRACIAS A TODOS POR LAS 2300!!!

Adrian Dorado dijo...

Coincido, querido LOBO,y tengo muchas teorías al repecto del machismo inhibidor que hemos ejercido despóticamente (Algunos, otros, no tanto. Tampoco es cuestión de darse uno con el hacha por las joputeces de otros,no?)
Personalmente, como colega de la Sra.puedo garantizar que el ejercicico de esta profesión demuestra claramente que de sexo débil, ¡Minga!pues el requerimiento físico que exige el ejercicico de esta pasión es, verdaderamente agotador. Así que felicito la iniciativa y el homenaje a la Lola, amén de haber soslayado, en su biografía, los mentados amoríos que siempre fueron usados en detrimento de su integridad y que, aún en el caso de haber sido ciertos, pertenecen al orden de la cosecha privada de todo ser humano.
Gracias a la Gran Lola por todo lo que nos legara y a vos por recordárnoslo.
Abrazos

Virginia Edit Perrone. dijo...

Hay seres que por su Talento, por lo disrruptivos que son, porque inventan Mundos y Lenguajes, parecen Renacentistas.
La Lola Mora fue una Renacentista.

lobo rojo solitario dijo...

querido Maese de eso se trata.
Los seres humanos somos capaces de los actos más sublimes y de las peores canalladas. A esta altura de mi vida yo quiero inspirarme en los actos sublimes de estos seres talentosos y la Lola te juro q me conmueve.
Gracias por tu reflexión atinada y profunda
abrazo+beso

lobo rojo solitario dijo...

coincido dear Virgin la Lola era puro talento y poseía una sensibilidad privilegiada entre nos el resto de los mortales.
gracias mi lady por vuestra visita.
abrazo+beso

Anónimo dijo...

Edu, me y te debo una visita más detenida por tu Blog, de todos modos, pero sucede que siempre el tiempo se hace escaso. A veces estoy tiempos largos sin poder visitar y leer en las Bitácoras de mis escribas preferidos.
Reivindico mucho la Letra dentro de esta Bitácora de Palabras que es el Blog. Me gusta tanto para el tiempo de Lectura mío sobre la escritura de los demás, como el tiempo que me permite a mí en mi propia Bitácora de Palabras.
Soy Mujer de Fe en el Tiempo, en la convicción de que la velocidad va en relación inversa a la posibilidad de Reflexión. Yo, para Escribir preciso un tiempo interno de "ocio" de trabajo inmente con las Palabras cuando ellas vuelan solitas, y si no están volando cerquita, el sólo hecho de convocar, con eso quedan invitadas.

El Facebook me parece piola para la movilización social, las convocatorias, la información horizontal que salta los medios Hegemónicos.
Ahí es de un valor invaluable.

Besitos.

lobo rojo solitario dijo...

dear Virgin muchas gracias por tu palabras
pasa cdo quieras o puedas es lo q hacemos la mayoría y es casi imposible leer todo
+besitos