ARTE POESÍA RELATOS FOTOS PELIS MÚSICA REFLEXIONES PENSAMIENTOS SENTIRES INCÓGNITAS

Frase Lobuna 45

Construyo acantilados a pedido. No me responsabilizo por los ABISMOS INTERIORES
Edu BB Videla (c) 2013

Frase Lobuna

Me di cuenta que era amor... porque mi corazón flotaba a la deriva y vos eras el río
Edu BB Videla (c) 2014

Frase Lobuna 2017 2

Hay amores/amigos q me honran y hay enemigos/odios q me dignifican.
Edu BB Videla Fal (c) 2017

Frase filosófica

JEAN PAUL SARTRE
"L'enfer, c'est les autres"

Frase Lobuna 36

"AMO A LA HUMANIDAD, PERO NO SOPORTO A LA GENTE"
Charly Brown

jueves, 4 de octubre de 2012

ANTONIO DI BENEDETTO - ZAMA




 

1 comentario:

lobo rojo solitario dijo...



Me llevó más de un mes leer Zama, libro de unas 260 páginas. ¿Por qué?: porque esta novela está tan bien escrita, desborda tanta sutileza y utiliza un lenguaje tan perfecto que obliga a que te detengas a releer párrafos y hasta capítulos enteros. Mientras uno lee Zama tienen la sensación de no poder abarcar la historia y la obra por completo lo genera esas continuas relecturas que ayudan a acercarse más al texto. Por ende Zama no es una novela fácil; es un libro de alto nivel que así como da (mucho) exige.



Antonio Di Benedetto es uno los mejores escritores que ha dado Argentina y Zama, quizá, su mejor obra. El libro trata básicamente de una parte en la vida de Diego de Zama, un funcionario de la corona española que vive en Asunción del Paraguay. La novela se divide en 3 capítulos que forman parte de 3 épocas en al vida de éste personaje: 1790 - 1794 y 1799. En cada etapa hay circunstancias en común pero muchas diferencias. Así el personaje va de la más dolorosa de las soledades del desarraigo hacia una existencia más salvaje, primal y carnal. De anhelar un traslado a Buenos Aires donde reside su esposa a ver alejarse esa posibilidad entre desidia, desinterés, amores y desamores. Pero fundamentalmente lo que construye a Zama (el libro) es su personaje y los distintos hechos retratados por Di Benedetto, las distintas historias que Diego de Zama vive en medio de una época en donde la esclavitud aún no había sido abolida, donde las costumbres y hasta la forma de sobrevivir eran muy diferentes. El lenguaje utilizado para retratar las situaciones, comportamientos y costumbres es puro, casi atemporal, de un realismo profundo y la mayoría de las veces cruel. Hay momentos en donde los sentimientos contradictorios y hasta amorales del protagonista parecieran saltar de las páginas e incrustarse en lo más profundo del alma para luego, en otra situación, intentar comprender los actos de quién está viviendo algo muy semejante a un exilio.
Y además de todo esto Zama trata sobre esperas y esperanzas. En las páginas finales se lee:




"Me pregunté, no por que vivía, sino por que había vivido. Supuse que por la espera y quise saber si aún esperaba algo. Me pareció que sí. Siempre se espera más."




Entonces la espera se transforma en transcurso, en continuidad hasta la página final. El libro que se iba construyendo a medida que se iba leyendo termina de una manera que le agrega aún más belleza a la impecable escritura de Antonio Di Benedetto y hace de Zama una obra indestructible, indispensable, atemporal.
fuente: http://passamonte.blogspot.com.ar/2007/04/antonio-di-benedetto-zama.html#!/2007/04/antonio-di-benedetto-zama.html