jueves, 25 de marzo de 2010
PRIMERO SE LLEVARON...
Se le atribuye erróneamente la autoría a esta especie de poema a Bertold Brecht (q seguramente fue él q lo hizo popular) Su verdadero creador es el pastor alemán Martin Niemöller y originalmente fue concebido como un sermón durante la semana santa en el año 1946. Su valor esencial hace q este pensamiento sea crudamente actual y nos hace reflexionar sobre los verdaderos valores humanos q sólo se pueden preservar a través de la memoria. Los pueblos sin memoria cometen repetidamente los mismos errores.
Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era comunista.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
- Martin Niemöller -
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
El poema sigue siendo tan maravilloso y real como siempre. Yo he sido uno de los que creía que su autor era Brech. Gracias por la aclaración, aunque su universalidad y vigencia lo hace un clásico y, en ese caso, casi casi ya nimporta el autor. Su contundencia exime la firma.
Pero está rebueno recordarlo en fechas como estas.
Estuve en la plaza y la verdad es que fué...increible!!!
Abrazo, lobo.
MI ESTIMADO DORADO AAADORADOOOOO
gracias por sus palabras, es lo q digo siempre en estos tiempos necesito recordar las fuentes q generaron mi pensamiento esencial.
No hay q olvidar me alegra q haya ido a la plaza yo estuve allí con el corazón. aquí en Mza la gente tb se movilizó. Lamentablemente Mendoza es una vergüenza nacional con jueces indignos, empresarios feudales y genocidas libres amparados amparados por jueces q favorecen q el genocidio quede impune y generando fallos a favor de los grupos concentrados de poder
UNA VERGÚENZA mi estimado
abrazobeso
Publicar un comentario